MAX & IGGOR CAVALERA EN CIRCO VOLADOR – CDMX

Escrito por el 6 junio, 2019

CDMX | 06 de junio 2019 | Israel Revaz

Los hermanos Cavalera, que muy aparte de todo lo que se especula acerca de su amputación de la banda –tema en el que no nos adentraremos-, hoy por hoy se encuentran girando por américa latina en la cual pisaron suelo Azteca, comenzando al norte de México y terminando su recorrido por la república en la ciudad de México, este último concierto es lo que nos da cita el día de hoy; así que ponte cómodo, pon play al Beneath de Remains y lee atentamente, porque el espectáculo de los señores Max e Iggor Cavalera te será narrado con lujo de detalle:

En punto de las 21hrs se subió al escenario una banda citadina como Opening Act, que con su Avantgarde Black Metal, rompieron el silencio en el Circo Volador. Los señores de REPVBLIKA, llegaron a posicionarse en el mismo escenario que los hermanos Cavalera pisarían más tarde, sin reserva alguna de demostrar como el Metal Mexicano no le envidia nada a ninguna otra banda extranjera.  VOID & THE INSURGENT fue lo primero que sonó imponiendo un sonido intrigante, dándote la sensación de haber pisado terreno desconocido y peligroso para luego darte un golpe consistente y anárquico de principio a fin.

WWV (World Wide Void), llena de agresivas frases de realidad y próxima extinción para la raza humana dio seguimiento a su recital para dar paso a IGNITION, canción de su primer álbum; AMERIKA VENDETTA grabado 10 años atrás. BLACK CONDOR OF DEATH entró grotescamente sin previo aviso para dejar al público anonadado de lo que los Black Metaleros estaban haciendo, especialmente porque la mayoría (incluyéndome) no conocíamos su trabajo y esperábamos una noche llena de Thrash Metal, por lo que escuchar THE DRIVER, una canción con ritmos más digeribles para los Thrash Metaleros marcó una pauta para que el público comenzara a agitar sus melenas. SNUFF DEMOCRACY nos devuelve a la penumbra a lo largo de un minuto y escasos 22 segundos de pura brutalidad para dar pie a la pieza final de su presentación; DESTRVCTIVISM que con unos toques más Doom, mantuvieron al público atento, con los puños en alto, mateando y gritando al unísono como si de un llamado de guerra se tratase. REPVBLIKA es simplemente magnífico.

Después de todo lo que acabamos de vivir con REPVBLIKA uno no se imaginaría que esto solo fue la entrada para continuar con el plato fuerte de esta noche, porque los Hermanos Cavalera, apenas están por subirse al escenario para darle vida a sus mejores álbumes. Al cabo de unos minutos de espera, vimos como su stage manager salió de un costado para dar la señal con una lámpara y en ese mismo instante, IGGOR subió a su trono de platillos y tambores para marcar el tiempo de lo que sería el comienzo de una masacre desmesurada con BENEATH THE REMAINS, haciendo retumbar al Circo Volador entre ovación del público, y el sonido violento que los caracteriza. INNER SELF, STRONGER THAN HATE y MASS HYPNOSIS, llegaron en el orden en el que uno las escucha en el álbum desde su casa, con la gran diferencia de que tienes a los compositores ejecutándolas perfectamente frente a ti, además de estar rodeado de otros cientos de almas descontroladas y poseídas por la energía que estos señores transmiten cantando y gritando los coros junto a ti. Luego de una breve pausa para escuchar a MAX dirigir unas palabras al público expresando cuán feliz hace a la banda volver a tierras aztecas, anuncia el comienzo de SLAVES OF PAIN, misma que dio paso a PRIMITIVE FUTURE sin descanso, reafirmando por qué B.T.R. es una obra majestuosa del Thrash Metal Brasileño.

Acá es donde la emoción se combinó con el miedo porque el escuchar el intro de ARISE, solo significa que tu vida corre riesgo dentro de este concierto porque en el momento en el que escuchamos a IGGOR hacer ese remate es cuando todos se vuelven maniáticos desenfrenados entre los escasos 3 minutos que dura esta canción. De la mano y con la misma fluidez con la que viene en el álbum, siguen DEAD EMBRYONIC CELLS y DESPERATE CRY la cuál es bien sabido y MAX nos lo confirmó antes de tocarla, es su favorita de este álbum. Más lento no significa menos pesado en cuanto a Thrash respecta, porque todo el público cantaba al unísono el coro de esta canción mientras agitaba la cabeza como si tuvieran un cuello de repuesto guardado en casa.

Luego de darle al público exactamente lo que esperaban, fue cuando la banda nos sorprendió con su icónico cover de ORGASMATRON de la legendaria banda de Rock&Roll Motörhead, introduciéndolo gritando el nombre del ya fallecido Héroe del Rock Lemmy Killmister, y así fue como inició una serie de tributos a BLACK SABBATH, cantando el intro de WAR PIGS junto al público iluminando con los flashes de sus teléfonos para seguir con DIRTY DEEDS DONE DIRT CHEAP de los legendarios AC/DC y rematar con lo que creímos sería un epítome a la violencia, RAINING BLOOD de SLAYER, justo cuando el aquelarre comenzaba al ritmo de los inconfundibles tres tamborazos del intro de esta canción, fue cuando dejaron caer la primer canción del CHAOS A.D. sin piedad. REFUSE/ RESIST hizo que el público perdiera los estribos, cantando tan fuerte como sus gargantas se lo permitieran y justo cuando todos esperaban una despedida de los hermanos Cavalera, sin una pausa entre canción y canción, comenzaron el himno de todas sus canciones con ROOTS BLOODY ROOTS.

Sin más que decir, los brasileños nos regalaron un show memorable, justo lo que todos esperábamos y mucho, pero mucho más. Ellos son y siempre serán el VERDADERO SEPULTURA.

(Fotografía del concierto: Alberto Rico)


Hell Radio

#HellArmy

Ahora suena
"TITLE"
ARTIST

Background